Como cuidar tu tomate urbano.

En la fiesta de hoy, como parte de Primavern 2011 Sant Martí mas o menos 50 plantitas de tomate se regalaran a los participantes.

Tomato Seedling

Si tu eres uno de los afortunados cuidadores de una de estas plantas, aquí hay una pequeña guía.

Que es?

El tomate viene del América del sur, donde fue usada por los aztecas y fue introducida en Europa al tiempo de la conquista. No se transformo en la parte fundamental de la cultura catalana que es ahora hasta el siglo 18, probablemente a causa de la reacción venenosa de esta fruta con los platos de plomo que eran populares entre la gente adinerada en los siglos anteriores.

Los que se regalaron en la fiesta de Sabado 14/05/2011 son por la mayor parte, de especie “margarito”, que es una clase de tomate Cherry – del tamaño de una nuez. Están en tierra hecha de humus y fibra de coco.

Como lo cuido?

Producen una fruta muy jugosa y dulce así que necesitan mucha agua, y bastante sol como para parecer contentas y no quemarse demasiado. Una muralla blanca detrás les ayudará a tomar el sol, y con el pasar del tiempo se harán pesadas y quizá caerá un poco con el peso de los tomates o si le llega mucho viento. Por eso las atamos normalmente, a una red o usando palos, aunque siendo una viña a veces sabe enredarse solita. En general son muy resistentes: si se rompen, se puede plantar la parte rota del tomate, que puede volver a hacer raíces. Tienen enfermedades, plagas posibles y problemas normales de carencia de minerales o de falta de tierra, como todas las plantas, pero la mayoría se puede curar haciéndoles atención y inspeccionando bien las hojas.

Una tomatera puede llegar a ser de un metro de altura o mas, y necesita tierra fértil y buen espacio para sus raíces. Como contenedores se pueden buscar los mejores pero mas caros, que son de cerámica, los de plástico, mas baratas y mejores para preservar la humedad, de tamaño grande, o también recortando contenedores de plástico como los de 2l de agua, por gastos muy bajos. Aquí es bueno experimentar, pero siempre dejar un espacio para que no quede siempre la misma agua al fondo.

Untitled Project: Produce [How to Grow a Tomato Plant]

La tierra se puede comprar en diferentes lugares. Varios negocios de hortalizas venden tierra, que puede costar desde un euro por una pequeña bolsita, o el servicio de  La Despensa Verde   que permite comprar on-line varios materiales para empezar un jardín de terraza o uno mas grande. Espias jardineras me dicen que en la tienda Mayolas de Via Laietana, 57 se puede comprar humus de lombriz o muchos otros tipos de substrato para cultivo biologico. Muchos prefieren la fibra de coco por sus calidades naturales y falta de residuos quimicos, su porosidad y capacidad de almacenaje del oxigeno. Para los demas, cualquier tierra va bien y los tomates muchas veces se encuentran hasta como malesas en jardines donde se han cultivado anteriormente – creciendo donde puedan y en todo tipo de terreno humedo.

Hort Urbá ha empezado a dejar ejemplares de sus productos en varios negocios biológicos o de comercio justo en la zona. Tambien tiene una guia para crecer tomates! Espero que algunos de ustedes sepan comentar sobre lo que se puede encontrar.

También pueden necesitar barreras contra el viento. Palos o una red para afirmar la viña que se produce, y comida (fertilizante) especial, que se puede hacer en casa o comprar en varios negocios.

Pero que hago?!

Riégala 2 veces al día y apenas puedas, cámbiala a un masetero mas grande.

El cambio se hace sacando el tomate de su contenedor actual, sin disturbar la tierra si posible (es como una ciudad muy organizada de contacto entre raíces y tierra). En un masetero de 30-50 cm de diámetro se pone un nivel si posible de piedritas, luego se llena hasta 2 tercios de la altura con tierra. En el medio se hace una huella del porte del tomatito y su tierra. Una vez transferido hay que riegxarla para que las raíces puedan rápidamente hacer medidas de emergencia, reformar sus calles y reconstruir viviendas microscópicas etc..

Ya que estas plantando, hay otras cosas que puedes plantar que van bien. Planta el tomate cerca de una planta compañera (mas abajo hay una lista mas completa de estas plantas amigas del tomate) como una zanahoria y las dos serán mas ricas, aunque la zanahoria sera’ mas pequeña. Plantando con albahaca, las dos plantas crecen con muy buen olor y salen mas ricas como resultado. Cada planta compañera tiene su efecto, y es terreno de experimentación! Empieza a crecer también, si puedes, un poco de Consolda que se puede usar como fertilizante para el tomate, y cuyas hojas caídas pueden proteger y mantener una buena temperatura en la tierra donde está plantado el tomate .

Comfrey

Amigos y enemigos

Sus antiguas hermanas sudamericanas, el maíz y la patata, sufren de las mismas enfermedades. Si se encuentra alguna de estas plantas cerca, se les pueden pasar muy fácilmente las enfermedades entre ellos. Mejor tenerlas lejos. En cambio, las plantas compañeras del tomate son los espárragos, la albahaca, frijoles, zanahorias, apio, cebolleta, pepino, ajo, lechuga, caléndula, menta, berro, cebolla, perejil, guisantes y pimientos.

Verdura Fresca

A mi se me pegaron unos bichitos rojos que se congregaban hacia las flores de los tomates planeando su destrucción. Yo compré una botella de spray, y un jabón sin demasiados ingredientes dañinos, y esto les hizo resbalosa la vida a los bichos, que ya han abandonado mis plantas. Hay muchas maneras mas o menos orgánicas y ecológicas para proteger las plantas de insectos y enfermedades. Para cada problema hay una cura natural o alguna técnica y el internet es un gran recurso para resolver problemas, asi como la familia, los vecinos y los amigos.

Haremos mas episodios aquí también sobre este tema, y mientras la planta va creciendo en las próximas semanas miraremos mas a las enfermedades, como producir o comprar tierra y fertilizantes, como hacer el trasplante, y finalmente, algunas recetas.

About these ads

One response to “Como cuidar tu tomate urbano.

  1. Estupendas aportaciones en vuestro blog… muy acertadas para el camino que nos espera.
    Abrazos cálidos desde el Sur.

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Canvia )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Canvia )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Canvia )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Canvia )

Connecting to %s