PRIMAVERN 2011 Jueves: “El poder de la comunidad – Cómo Cuba sobrevivió al pico del petróleo″

El Jueves 12 de Mayo a las 19h: Se proyectará el documental, “El poder de la comunidad – Cómo Cuba sobrevivió al pico del petróle0″ (The Power of Community). + OPEN SPACE (que es open space?)

Este documental relata como Cuba salió del paso, durante el periodo conocido como “el periodo especial”, cuando se encontró a no poder disponer de los combustibles fósiles y sus productos derivados juntos con otros materiales de primera necesidad, tras la caida del bloque sovietico y el embargo propugnado por los EE.UU. y sus aliados. Esta situación causó de la noche a la mañana un declive energético terrible, que en parte fue tambien salvado gracias a la aportación de un grupo de permacultores australianos que fueron invitados a ayudar y formar personal especializado local, en la producción local de alimentos. energía, etc.

.

Lugar: Centre Cívic Sant Martí, Selva de Mar, 215, 08020 Barcelona

.
***El evento es de libre acceso***

Este es uno de los eventos de PRIMAVERN 2011 – Sant Martí. el resto:

copia-de-cartellprimavern.jpg– Viernes 13 de Mayo, 20h: Una visión transicionista para la ciudad de Barcelona : En el local de barcelonya, Espai S.T 3, C/ Santa Teresa 3, 08012)

– Sabado 14 de Mayo: 10 – 12h: Ruta en bicis: VIA VERDE BARCELONA | 10- 22h Sant Martí en Transició : PRIMAVERN 2011 – Sant Martí

– Domingo 15 de Mayo, a las 19h: Taller d’economía social

El último evento con esta pelicula: (CINE FRESCA : HORT GRACIA) El poder de la comunidad – Cómo Cuba sobrevivió al pico del petróleo + El Poder de la Comunidad (1 de Febrero, Centro Civico Can deu, Les Corts)

(Puedes ver la peli aqui)

El poder de la comunidad – Cómo Cuba sobrevivió al pico del petróleo

(The power of community – How Cuba survived peak oil)
53 min. VOSE

Cuando la Unión Soviética colapsó en 1990, la economía cubana se derrumbó. Las importaciones de crudo se vieron reducidas por debajo de la mitad – las de alimentación por un 80%-, la gente estaba desesperada.

Este documental empieza con una breve historia del pico del petróleo (peak oil), el momento en que la producción mundial de petróleo llegará a su máximo y comenzará su descenso. Cuba, el único país que se ha enfrentado a este tipo de crisis – reducción masiva de los combustibles fósiles- es un ejemplo de opciones y esperanza.

Este documental cuenta las dificultades y luchas así como la comunidad y creatividad del pueblo cubano durante esta época difícil. Vemos cómo los cubanos hicieron la transición entre un sistema agrícola altamente mecanizado e industrializado hacia un sistema basado en métodos de cultura orgánica y permacultura, jardines locales y urbanos. Es una mirada original a la cultura cubana durante esta crisis económica que llaman “el periodo especial”.

Más info sobre el documental
http://www.powerofcommunity.org

Más info sobre el peak oil:
ASPO www.peakoil.net/
OCEAS www.oceas.org

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out / Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out / Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out / Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out / Canvia )

Connecting to %s