Interesante artículo de Ale Fernández sobre Ca l’Afou para la granota

Bienvenidas a Calafou!

Hace poco mas de una semana, la lista de correo de la Colonia Ecoindustrial Postcapitalista de Calafou, se empezó a animar con mensajes y planes. Se hablaba sobre un “doodle” y un fin de semana de trabajo desde este Jueves pasado hasta el Domingo. Hace tiempo que no iba, y la ultima vez que escuché de ellos, estaba haciendo mucho frío, seguían sin agua corriente que iban trayendo y usando poco a poco, pero yo seguía tambien muy consumido por la vida diaria en Barcelona como para implicarme.

Calafou está en una valle, y en las noches y el invierno hace un frío duro, así que el ultimo trabajo urgente había sido poner ventanas en las habitaciones para que mas personas pudieran dormir adentro. He subido antes para trabajar en el lado Hackerspace – traduciendo información por una tarde, pero nunca había tenido la oportunidad de trabajar en la renovación misma, o de ayudar con la cocina – ya que parecian necesitar ayuda en eso. Entonces despues de varios retrazos mios y de cercanias renfe (linea R6 de Plaça Espanya a Vallbona d’Anoia, hacia Igualada) que subí y me quedé una noche y un día trabajando y conociendo un poco mas. Fue una experiencia muy enriquecedora que recomiendo a cualquiera.

Que se necesita

Traje lo tipico para ir a Calafou:

* Un instrumento musical

* Una linterna

* Un saco de dormir

* Ropa de trabajo

* Unos dulces para compartir (que siempre van bien)

Cena

20120205_calafou_neva_12_b

Todas las mejores cosas empiezan por comida. Bajé desde la estación de trén y bajé a pié hasta Ca la fou, aunque cualquier habitante de Anoia sabe indicarlo, hay que bajar nomas a valle, hasta llegar a los caminos de barro, que bajan hasta el rio.

Cruzando el rio, se llega a la colonia, una antigua colonia industrial textil, que ahora quiere en cambio producir Cerveza, Ukeleles, Software libre y Pan tradicional entre muchas otras cosas. En total demoré como 15 minutos en llegar (ayudado por mi linterna recargable ya que se hacía noche!)

Apenas llegado se preparaba la cena, y aprendí a hacer salsa bechamel, que tristemente para todos los involucrados, sabía un poco a harina. No me sentí completamente en culpa por hacerlos sufrir pensando en que eran 15 personas y era la primera vez que hacía una bechamel… Acordé hacer el pan para la barabacoa del dia despues(de eso si tengo experiencia), y despues de escuchar un poco de guitarra clasica y bossa nova de muy alto nivel técnico de uno de los habitantes, vimos entre todas unos videos de tango argentino desde el ordenador, con coneccion a travez de Guifi.net

Aparte los habitantes y quienes habian subido tambien a trabajar esos dos días, había una chica de Dinamarca, y un chico griego, los dos haciendo intercambio de trabajo por cama y comida, usando un sito web de intercambio de trabajo – que trataré de encontrar como enlace. Se habló de los trabajos, y quien hará los trabajos dificiles peligrosos y pesados, en un sistema colectivizado sin dinero, y varias personas pusieron sus teorias. Fue interesante ver que esta fue la dinamica el resto del tiempo que estuve ahí; había un constante cuestionar pero tambien construir planes entre todas, y pude ver muy de cerca como se resuelven problemas, y cómo el colectivo mismo ha resuelto problemas de “trabajos duros”.

Ca L´Afou

Luego nos fuimos a la sala para visitas, donde habia había un ordenador con linux y conección a internet. Tambien pensé en estos problemas del trabajo, y en la economia participativa, y nuestro plan en el barrio para los Espai Resilientes! Estos en muchas maneras serían mini “ca la fou”s y serían mas parte de la vida urbana. Donde Calafou haría un taller para hacer Ukeleles, los espai resilientes podrían comprar o intercambiar estos ukeleles y hacer cursos para niños por ejemplo.

Quedó claro que desde que tienen agua corriente, electricidad, espacios para vivir bastante bonitos y gente regular y organizada, está funcionando muy bien lo de colectivizar y hacer funcionar las cosas de manera asemblearia, como todos los proyectos de la Cooperativa Integral Catalana (CIC).

Rehabilitación Ca L´Afou

Visita 

Al día despues, descubrí después del frío de la noche, que un compañero había traido mantas y otro saco de dormir para ayudar a cubrirse, y solo me daba cuenta ahi. Bueno, me la eché encima y 10 minutos mas a dormir… Pero finalmente salí y dí una vuelta al terreno: aparte muchas naves con mucho trabajo por hacer, y el baño seco, pude ver las gallinas, que ahora son 5 gallinas (las “meninas”, rehabilitadas de unos lager industriales de “producción” de pollos) y un gallo – la comisión compost – que tienen un gallinero móvil, salen durante el día a pasear y esconden sus huevitos a los lados del huerto de Calafou. Varias industrias y fabricas utilizan el rio Anoia para echar depositos y desperdicios. Aunque se les ha hecho denuncias legales, aún no se ha encontrado manera de comprobar que elementos están adentro – y apenas se sepa, se espera poder usar esta agua, y quizá tambien las plantas que crecen alrededor y los peces del rio mismo, para varias cosas.

20120205_calafou_gall_08_b

Despues del desayuno, era hora de empezar el trabajo. Primero guantes, luego una mascara para protegernos, y en fin nos subimos a una maquina que nos subió hasta el techo de la nave donde pasamos una horita o mas sacando pintura de la pared. Una vez hecha una parte, y con brazos adoloridos por tenerlos subidos tanto, nos pasamos a limpiar luces antiguas de Neon, esta vez al sol, y hablando entre todas. Toda esta mañana fue como una prueba para mi de lo realmente peligrosos y duros que pueden ser algunas tareas dentro de la rehabilitación de una fabrica, y pensé mucho en los que tienen que hacer este tipo de cosa cada dia, para cosas que nunca utilizarán o en que parteciparán, y en cambio de un poco de dinero.

Piadinas

A las 12 y media se prendió la barbacoa para el almuerzo y me tocó ir a preparar la masa para las piadinas. Es una receta muy simple, y pude usar los productos que en Calafou se compran al mayor cada mes desde varias cooperativas de alimentación cercanas: un paquete de harina, un poco de aceite de oliva o mantequilla y una puntita de sal, oregano y polvo de hornear y ya tenia la masa reposando un poquito mientras hablamos mas sobre los problemas en Grecia. Hablamos del aumento de los suicidios y la desesperación a la cual se ha llegado ahi, que los salarios son muy bajos con los pocos trabajos que hay, y tienden siempre mas a ser a tiempo parcial. Nuestro voluntario griego no sabía cuando podría volver a Grecia, pero seguramente el sur de Europa con todos los problemas que tenemos, en este momento ofrece mas posibilidades que quedarse ahi.

Barbacoa

Luego mientras se preparaban mesas, verduras y carnes se habló tambien de la reforma laboral y de cómo irá aquí mismo en España, y si llegaremos a la desesperación griega. Parecía muy positivo por lo menos poder trabajar en un ambiente ideal – democrático y abierto por ese día por lo menos, antes de volver a las luces ruidos y olores de la ciudad. Mientras comíamos nuestro banquete, y antes de que mis compañeros volvieran al trabajo, y yo volviera hacia Barcelona, se habló tambien de hacer muchos mas dias de trabajo como este, ya que seguramente hay mas personas que quieren descubrir esta interesante, pero no tan nueva, forma de trabajar. Aparte irme con el conocimiento y satisfacción de haber aprendido cosas concretas durante mi estadía, también fue muy importante entender siempre mas de como se organizan y como esto podría ser aplicable en otros espacios.

Les dejo con este vidéo introductivo al proyecto, y espero que se animen a ayudar!

Techno-Industrial Ecovillage – Calafou – Espanol from Sheryle Carlson on Vimeo.

Originalmente publicado en: https://n-1.cc/pg/blog/read/1223837/fin-de-semana-de-trabajo-en-ca-la-fou

One response to “Interesante artículo de Ale Fernández sobre Ca l’Afou para la granota

  1. Retroenllaç: La Granota N.3 | sant martí – la verneda en transició

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out / Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out / Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out / Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out / Canvia )

Connecting to %s